Wednesday, May 07, 2008

CHAITEN

Chaitén, Hornopirén, Futaleufú, La Junta, Golfo de Penas, Chiloé continental.

Se me nublan los ojos al pensar en cómo se encuentra esa hermosa zona. Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que llegué en trasbordador a Chaitén, desde Quellón. El volcán es lo primero que divisas. Y se sobrecoge el corazón al llegar a esa pequeña aldea que se llama Chaitén. La playa, donde está la rampa de acceso de las barcazas, el desvío hacia la derecha para continuar por la Carretera Austral.

Es todo muy triste.

Sólo como testimonio quería compartir este chat que mantuve con mi amiga Claudia, entre Puerto Montt y Madrid, el día 6 de Mayo de 2008, entre la primera y la segunda erupción. La hora que aparece es la española, es decir 6 horas mas que en Chile...























18:06 Yo: tia, cuenta algo, cuando puedas, de Chaitén

18:14 Claudia: estamos mal, están llegando refugiados cerca de la mitad de la población ya está fuera del área y se trabaja en todos los niveles para darles acogida son casi 8000 personas repartidas entre Chiloé y Puerto MOntt, movemos todas nuestras barcazas públicas y privadas para trasladar a las personas hasta un lugar seguro, la nube es inmensa y llega por el sur hasta Esquel

18:21 Claudia: Las personas han dejado todo y no pueden regresar porque hay explosiones de cenizas, gracias a Dios no es lava y hemos tenido buen tiempo para que se llegue hasta palena con agua y ayuda a los que no quiren dejar sus ciudad. Las ciudades afectadas son Chaitén y Futaleufú, en la provincia de Palena, y todo el sur este donde va recorriendo la nube de cenizas. La lluvia ayuda a despejar pero creqa bancos de greda que hace difícil la sobrevivencia de animales (ganado) es una situación nacional muy triste y que ha obligado a mover a todo el aparato estatal, todo ha funcionado bien por ahora, pero los días pasan y la gente no podrá regresar en mucho tiempo a sus casas. Si puedes conectate a algún canal nacional TVN o el canal 13 de la Universidad católica Cariños

18:23 Yo: Claudia es alucinante lo que me cuentas es mas crudo de lo que pensé

18:24 Yo: y yo adoro esa zona es muy triste y desolador

Claudia: PARA MI ES TRISTÍSIMO VER A MIS COMPATRIOTAS HUYENDO COMO NUNCA LO HABÍA VISTO

18:26 Claudia: Ojalá que todo esto pase, las ventajas son que llueve bastante en la zona y se podrá descontaminar el aire en algún tiempo, sin embrago han dejado todo animales casa, tarbajos, sólo queda en Chaitén y Futa los alcaldes y algunos destacamnetos de carabineros y fuerzas armadas y las postas hay carabineros perdidos en la niebla en el Amarillo epicentro y están hoy buscándolos

18:31 Yo: ánimo , que la gente de esa zona es muy dura no se lo merece pero aguanta mucho

18:32 Claudia: Sí veremos lo que pasa gracias por tu preocupación

Yo: fuerza desde acá

Claudia: gracias estamos en contacto

Yo: un beso y un abrazo

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Free
Web Site Counter
Free Counter